Tu mercancía en las mejores manos

¿Sabes quién es el agente de aduanas? Es una persona especializada en los trámites aduaneros. Para desempeñar su profesión, es necesario que conozca en detalle la legislación correspondiente de la Unión Europea. Tiene que saber clasificar envíos, cuáles son los impuestos que corresponden en cada caso o las restricciones que se deben aplicar.

El papel que juega este profesional en los envíos internacionales es clave, puesto que asesora sobre las importaciones y exportaciones de las empresas. Además, al realizar todas las gestiones, el agente ayuda a agilizar los trámites con las mercancías.

¿Por qué Hispamaroc?

En Hispamaroc contamos con experiencia en el transporte internacional de mercancías en camión. Además, disponemos de un servicio de agente de aduanas en Málaga, donde se encuentra nuestra sede y tenemos nuestro almacén logístico. De ese modo, podemos facilitar todos los trámites a nuestros clientes.

Flota propia

De más de 300 vehículos

blank
Experiencia en el sector

25 años como gestores logísticos

blank
Precios competitivos

Con respecto al resto del mercado

blank
Trato personalizado

Nos amoldamos a tus exigencias

blank
Solicite la información que necesite
agente-de-aduanas-hispamaroc-p7csa7pl0thqs9cmd940p567slxjhjooz6ms9d19k0

Tipos de servicios como agentes de aduanas en España

Son varios los servicios que te ofrece un agente de aduanas en España. Gracias a su trabajo, las empresas que operan con países fuera de la UE pueden agilizar muchos trámites. A continuación, vamos a explicarte con más detalle los servicios más importantes que pueden realizar los agentes tanto en la importación como en la exportación.

Depósito aduanero

El depósito aduanero permite diferir el pago del IVA de importación y cualquier arancel derivado hasta que se realice la venta de la mercancía. Se trata de un área con un régimen especial en la que se pueden almacenar las mercancías que llegan de fuera de la UE por un tiempo indefinido.

Perfeccionamiento activo

El régimen de perfeccionamiento activo permite a una empresa introducir mercancías de un país tercero, sin pagar aranceles e IVA, que van a ser sometidas a lo que se conoce como “operaciones de perfeccionamiento”. Los productos que resulten de dichas operaciones se podrán destinar al propio territorio o a la exportación.

Depósito distinto del aduanero

El depósito distinto del aduanero es un espacio exento. Permite la importación de dos tipos de mercancías. Por un lado, aquellas como el alcohol o el tabaco, que están sujetas a impuestos especiales, y que procedan de las islas Canarias. Por otro lado, las mercancías sujetas a mercados de futuros, incluidas en el artículo 65.c de la Ley de IVA (entre ellas están las patatas, las aceitunas, el cacao en grano, el aluminio, la plata, el platino, etc.). En caso de importar una mercancía dentro de un depósito distinto del aduanero, se tendrá que pagar el arancel correspondiente, pero la mercancía quedará exenta del IVA.

blank
Solicite la información que necesite
tipos-servicios-agente-aduanas-españa-hispamaroc-p7csaomofu4wl8o1mgfay0wihjm5c3jv1idiwcc6g0

Perfeccionamiento pasivo

Al contrario que el perfeccionamiento activo, el régimen de perfeccionamiento pasivo permite la exportación temporal de mercancías fuera de la Unión Europea sin necesidad de pagar impuestos. Posteriormente, se pueden reimportar y quedan exentas de los derechos de importación de diferente grado.

Dentro de este régimen se encuentra el sistema normal (sin una importación anticipada) y el sistema excepcional de intercambios estándar (con importación anticipada de productos transformados sustitutivos nuevos).

Almacén de depósito temporal

Un almacén de depósito temporal permite recibir mercancías directamente del extranjero y almacenarlas, sin necesidad de una presentación previa en la aduana. La mercancía puede permanecer un tiempo determinado en el almacén. En el caso de que la mercancía llegue por vía marítima, podrá estar 45 días. Para la mercancía recibida por otras vías, el plazo máximo es de 20 días.

almacen-de-deposito-temporal-2-hispamaroc

Representante aduanero

El representante aduanero es un profesional encargado de presentar a despacho todas las mercancías objeto de una operación de importación o exportación. Debe estar habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales.

Declaraciones de exportación

Las declaraciones de exportación son los impresos que debes cumplimentar ante una aduana para cualquier intercambio de mercancías. Se realizan tanto en las operaciones de importación como de exportación entre los países miembros de la Unión Europea y terceros. Tienen un carácter de declaración tributaria.

En algunas ocasiones, el país de destino puede solicitarte una declaración de exportación sellada por la aduana en origen para permitir el despacho de la importación. Un agente de aduanas en Algeciras es un apoyo importante en estos trámites. Argelia y Túnez son dos de los países que te solicitan este tipo de trámites.

local-autorizado-para-mercancias-de-exportacion-lame-hispamaroc-p7csd6v6nxkfjt0yzjfhle4rij9dv1i3dx04ywmduo

Local autorizado para mercancías de exportación (LAME)

Con el término de local autorizado para mercancías de exportación (LAME) nos referimos a un recinto en el que se puede realizar un control aduanero de la mercancía que va a ser exportada a países terceros. De ese modo, cualquier trámite de control del producto se puede realizar sin necesidad de desplazarlo a las instalaciones de control aduanero. Este tipo de locales facilitan el almacenamiento de los productos hasta que se fije el destino final de estos.

Importaciones temporales

Las importaciones temporales son un régimen aduanero que permite el uso de mercancías no comunitarias que van a ser destinadas a la reexportación con una exención de los derechos de importación total o parcial. Además, no están sujetas a políticas comerciales.

Los transitarios de aduanas pueden ayudarte en la gestión de este tipo de mercancías. No todas se pueden acoger a este régimen. Entre las que sí pueden hacerlo se encuentran el material pedagógico, el material médico-quirúrgico y de laboratorios, antigüedades, medios de transporte, artículos de muestra gratuitos y herramientas especiales.

Es necesario que las mercancías que se van a someter al régimen de importación temporal cumplan con dos requisitos. En primer lugar, la reexportación debe realizarse en un plazo de 12 meses (aunque es posible prorrogarlo por un plazo similar). En segundo lugar, no la mercancía no puede haber sufrido ningún tipo de modificación.

Tráfico de perfeccionamiento

El tráfico de perfeccionamiento es el que afecta a las importaciones y exportaciones de materias que suponen una colaboración entre la producción nacional junto a la de un país tercero. El resultado de dicho proceso colaborativo es un producto final de mayor calidad. Cada país incorpora una serie de recursos propios. Las importaciones sujetas a este tipo de tráfico están exentas de derechos arancelarios habitualmente.

Un agente de aduanas se encarga de todos los trámites derivados de este tipo de tráfico. Como hemos explicado previamente, dentro del tráfico de perfeccionamiento se encuentran dos modalidades diferentes: el perfeccionamiento activo y el perfeccionamiento pasivo. ¿Has comprendido todas las funciones del agente? Ya sabes que aquí siempre puedes encontrar uno.

    Reciba información y presupuesto.